miércoles, 8 de mayo de 2013

Diferencias entre superdotado, persona con talento y pseudo talentos.


En esta entrada voy a explicar  la definición de superdotado, de personas con talento y de los pseudo talentos.

Una persona superdotada es aquella que aprende con mucha facilidad y tiene un rendimiento superior en cualquier área. Presentan una elevada creatividad así como un alto grado de motivación e implicación en la tarea. Se entiende como una aptitud innata que no se puede adquirir a través del esfuerzo personal. Los superdotados tienen tantas diferencias entre sí como el resto de las personas pero presentan algunas características comunes como son: alta capacidad para relacionar ideas, uso de diferentes estrategias para resolver problemas, captar información que otros no captan, gran fluidez, utilización de un lenguaje oral muy avanzado, lectura rápida y comprensión muy elevada, curiosidad y rendimiento escolar muy bueno siempre que no haya problemas de motivación, entre otras.

Por otro lado una persona con talento es aquella que desarrolla habilidades en áreas concretas. Se pueden mencionar como talentos más frecuentes el talento académico, musical, motriz, matemático, creativo, artístico, verbal... Pudiendo ser normal o deficientes en las demás áreas.

También existen los pseudo talentos, estos son personas que intentan, a través del esfuerzo personal destacar en algún área para agradar a sus familiares o personas cercanas, que confían en que lo logrará. Es común que presenten desajustes emocionales ya que no suelen destacar en lo que se proponen.

Por tanto, podemos concluir que un superdotado destaca en todas las áreas, una persona con talento en un área concreta y un pseudo talento intenta destacar en un área concreta a través del esfuerzo personal pero es difícil que lo consiga.

2 comentarios:

  1. ¿Existen personas que sean talentos en más de un área? Conozco a personas que destacan en algo concreto, pero también a otras que sobresalen en más de una, por ejemplo en expresión corporal y expresión artística. Luego, creo que se dio un gran paso en diferenciar a los superdotados de los talentos y en superar la inteligencia memorística tradicional (con las inteligencias de Gardner).

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no, puedes ser bueno en distintas áreas porque las estés reforzando con clases o actividades. La persona con talento no necesita reforzar con clases ese "don" que tiene en un área determinada.

    La verdad que si fue un gran paso distinguir entre superdotados y personas con talento.

    ResponderEliminar